
Más de $69 millones provenientes de la SUBDERE serán distribuidos por el Municipio para reconocer la labor de trabajadores del aseo y retiro domiciliario de residuos.
Durante la sesión ordinaria N°14 del Concejo Municipal de San Carlos, realizada este miércoles 14 de mayo de 2025, se aprobó por unanimidad la firma del Convenio de Transferencia de Recursos provenientes de la SUBDERE, para la entrega del “Bono Aseo” a los trabajadores del servicio de recolección de residuos sólidos y barrido de calles de la comuna.
Este bono, canalizado localmente a través del municipio, representa un aporte directo de $69.983.613, que será distribuido por la Municipalidad de San Carlos a través de la empresa OHL Servicios INGESAN S.A Agencia Chile, actual concesionaria del servicio de aseo domiciliario.
El alcalde Rubén Méndez valoró la instancia, agradeciendo la labor de los recolectores: “Como Concejo estábamos seguros de aprobar este bono, porque es un reconocimiento justo para quienes hacen un trabajo tan duro. La tramitación fue rápida y hoy, gracias a este convenio, los recursos podrán llegar a sus manos. Estamos muy contentos por ellos; se lo merecen.”
Finalmente, el representante de los trabajadores Erick Constanzo, valoró el proceso de pago: “Bueno, con ese bono todos tenemos planes, tenemos gastos que suplir, y estamos con ansias esperándolo. Felices, porque nos ayudará a solucionar nuestros problemas y deudas. Con ese dinero pretendo darle un mejor bienestar a mi hijo. Por mi parte, yo estoy feliz.”
El bono SUBDERE, vigente desde 2014, entrega más de un millón de pesos por trabajador a quienes cumplen funciones como barredores de calles, choferes y peonetas, en comunas donde este servicio se encuentra externalizado.
Según cifras oficiales, en 2021 este bono benefició a más de 16 mil trabajadores a nivel nacional, reafirmando su impacto directo en la dignificación del trabajo que realizan miles de hombres y mujeres por el bienestar de la comunidad.